San Agustin y San jose de Isnos.

La hermosa Tierra del Huila, es un lugar increíble lleno de colores repleto de fincas que se enorgullecen de las siembras de caña y café, el pasear por los campos nos da la sensación de retroceder en el tiempo, con sus increíbles matices que combinan las vivencias de la globalicazion, mas sin dejar de lado toda la riqueza de la cultura colombiana y su gente.

El punto fuerte de esta localidad, ubicada en el sur de Colombia, son su Parque Arqueológico Nacional y los distintos yacimientos que conforman un recorrido histórico que nos da a conocer las capacidades de creación de las culturas prehispánicas, de los cuales aun no son identificados su cultura de origen.

 

 

Como llegar?

Lugar tipo base San Agustín, la ruta mas practica es partiendo desde Popayan, en el terminal se toman minibuses que luego de 6 a 7 horas te dejan en el pueblo, también es posible desde Mocoa, el llegar a San Agustin en si mismo es una aventura.

El camino es un innumerable vaivén de curvas por entre la selva y franqueando barrancos en las montañas, atento el que se marea fácil.

Una vez en San Agustin te encuentras ante una pequeña ciudad que cuenta con todas las tiendas del tipo tradicional, almacenes, fruterías etc.-

hay muy buenos hostel a precios bastante económicos, también se puede acampar ya sea en lugares designados para ello, como por libre.

img_71201
Casa Campestre.

El pueblo en si es un atractivo turístico con sus calles y construcciones de tiempos pasados, pero lo que nos atrae en este momento es el parque arqueológico de San Agustin, ademas se pueden encontrar distintos sitios arqueológicos por los alrededores del pueblo, el senderismo es muy agradable en la región, en las cercanías del parque se encuentra una cascada de lo mas espectacular con buenas aguas para tomar un baño y relajarse un rato.

 

Que ver en San Agustin.

Parque arqueológico San Agustin.

 

el sitio arqueológico ademas del museo esta conformado por el bosque de estatuas, un recorrido cerrado, en el cual se encuentra una gran cantidad de estatuas similares a las que puedes observar en el museo, también dentro del parque se encuentran las mesita A,B y C, las cuales están conformadas por tumbas y lugares habitacionales.

 

Estatuas pertenecientes al área del Bosque de Estatuas:

 

Mesita A:

 

Mesita B:

 

Mesita C:

 

Fuente de Lavapatas:

 

Alto de Lavapatas:

 

Adicionalmente al parque de arqueológia, en las cercanías de San Agustin  se encuentra un buen numero de yacimientos arqueologicos, como son el Purutal, La Pelota, La Chaquira, el Tablon, ademas la cascada del Cinco, una bella caída de agua que proporciona un agradable lugar para refrescarse, esta se encuentra a cinco kilómetros desde el centro de san Agustin,  El camino es por el costado del parque, fácil ubicación por maps.me

 

Cascada Del Cinco:

img_7413img_7423img_7432

 

El Purutal:

 

La Pelota:

 

La Chaquira:

 

El Tablon:

 

 

La interconexion de los distintos sitios arqueologicos esta ligada a los antiguos senderos que hoy por hoy ya son caminos, la distancia a salvar son relativamente cortas, es pocible realizar los circuitos a pie y por libre.

 

San Jose de Isnos.

 

Esta pequeña localidad del sur de colombia, reluce del mas grande tesoro que tiene el pueblo colombiano y no hablo de las hermosas estatuas que es el objetivo principal de la visita a esta area.

Como llegar.

Uno de los puntos entretenidos de las visitar lugares es la forma en la cual nos trasladamos a nuestros destinos, teniendo como base el pueblo de San Agustin, el desplazamiento es relativamente sencillo  existiendo un par de alternativas, desde caminar por un sendero, taxi, transporte urbano.

La opción es el transporte urbano, la ruta es desde la calle principal o desde la plaza hasta el cruze, luego otro móvil hasta la plaza de Iznos, punto medio entre los Sitios arqueológicos Alto de los Idolos y Alto de las Piedras, ir a pie debe ser una muy buena ruta.

Desde la plaza de Isnos la idea era ir a pie a los dos sitios arqueológicos un total de 20 k aprox, el recorrido. en el trayecto de ida y vuelta a ambos sitios lugareños que pasaban en moto se detenían por voluntad propia para ofrecer llevar a los destinos, sin duda mostrando toda la amabilidad del pueblo colombiano los cuales siempre te saludan y despiden con una sonrisa.

 

Alto Las Pierdas:

 

 

Alto los Idolos:

 

 

La totalidad de sitios arqueólogos presentes tanto en san Agustin y sus alrededores, como en San Jose de Isnos, conforman el Parque Arqueológico Nacional, favor contribuir con el resguardo y limpieza de este hermoso lugar, el Passaporte que es un pasaporte hacia los misterios del pasado, es necesario para entrar a los sitios mas importantes, existen algunos Yacimientos que debes pagar un pequeño aporte, y los hay tambien gratis, que son de singular belleza a los ojos que aprecia.

Recomendaciones:

Mucha agua, sombrero, las caminatas pueden ser bastante extenuantes si no estas habituado, es posible realizar todo a pie, con tiempo y un poquito de esfuerzo la belleza del lugar lo compensa.

 

Enlaces de interes:

 

Google maps San Agustin

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu sitio web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: